dimarts, 22 de febrer del 2011

VIRREYES : EL CLUB DE RUGBY MÁS SOLIDARIO DE ARGENTINA

 

Había encontrado hace años una nota sorprendente de unos niños de una zona muy marginal de Buenos Aires que por jugar a rugby habian conseguido ver el mar.
Hace poco, la International Rugby Board, que por suerte poco tiene que ver con sus homólogos mafiosos de la FIFA, ha entregado su premio 2010 al club bonaerense Virreyes, un club que ha conseguido mantenerse y crecer en una Villa Miseria y que cada año saca cientos de niños de la droga y la delincuencia y mejora las vidas de sus familias. Tanto éxito ha tenido que en 2010 han conseguido ascender al primer nivel en la URBA.
Entrad en la pagina de VIRREYES RUGBY CLUB y miradlo vosotros mismos. Se financia de manera casi increible : por ejemplo este año el embajador de Nueva Zelanda ha ido en bici de Buenos Aires a Valparaíso para juntar dinero.
Y otros barrios deprimidos , al ver el éxito de la iniciativa estan creando clubes basados en este, ya hay mas de ocho.
Una de las directivas es una socióloga. Cuanto mas sé de esta gente más interesante me parece el tema.

Entrevista Marcos Julianes – Virreyes Rugby

por Guillermo Adán • 5 septiembre 2007 | 00:02
Hace pocas semanas disfrutamos de un encendido debate acerca del valor socializador del rugby en un ejemplo claro: Virreyes, en Argentina. Para aclarar dudas surgidas en su momento hablamos con Marcos Julianes que nos atendió amablemente desde Buenos Aires.
Zona Rugby ¿Como surgió la idea de crear un club de rugby en una zona tan desfavorecida de Buenos Aires?
Marcos Julianes La idea surgío porque tanto Carlos Ramallo como yo, somos muy dedicados al rugby, tanto como jugadores en su momento, como entrenadores y dirigentes en nuestros clubes. A su vez estabamos en contacto con dos escuelas de la zona de Virreyes, porque nuestras mujeres trabajan en el comedor, preparando almuerzos para los chicos.Entonces, un dia, charlando de uno de esos colegios, llamado “La Escuelita del Rosario”, Carlos me dijo: “¿Y si les damos rugby?” Ése fue el disparador. A partir de ese momento,ya todo fue distinto: se encendió una llama, y se fueron dando positivamente todos los pasos. Pero siempre con la intencion de acercar el rugby a un lugar donde no había llegado, de acercar el rugby a estos chicos, sabedores de que si el juego es tan beneficioso para todos, entonces no hay que escatimarlo…
ZR ¿Cuál es el numero de jugadores y equipos con los que contais? y ¿Que tipo de trabajo haceis con los chavales?
MJ Tenemos alrededor de 450 chicos, entre los 6 y los 19 años.
En Argentina, una cosa es el rugby infantil, y otra el rugby juvenil (desde los 15 años).
En el rugby infantil todo se hace el sabado a la mañana.Nosotros acercamos los chicos en onmibuses desde 4 puntos de partida (colegios) y los traemos hasta el club, donde los que no desayunaron, desayunan, luego juegan o entreanan, viajan a otros clubes si toca, y almuerzan al final, para ser llevados a sus casas de vuelta. Además de eso, tenemos grupos de madres/mujeres , que están a cargo de cada division, y se ocupan de temas varios, como dentistas,oculistas, provision de anteojos, ropa, etc. Tambien está el trabajo semanal de dos asistentes sociales, que en base a un censo que hicimos en el verano, tratamos de estar cerca de las familias mas necesitadas ( el porcentaje mas debil del total) para asistir y cubrir las necesidades basicas, de manera de que puedan sostener el rugby de los sábados.
Con los juveniles, desde 15 años, la cosa es mas intensa, pues tenemos unas becas, poco dinero, del Ministerio provincial, mediante el cual los instamos a sostener el colegio, (no pueden abandonar el colegio). Junto con eso, tenemos apoyo escolar dos veces por semana, y los chicos deben traer sus boletines para verificar que van al colegio.Cuando hace falta, hacemos trámites ante los colegios.
A su vez, tenemos este año 8 jovenes que terminan el secundario, y acaban de empezar un taller de orientacion vocacional, que entre otras cosas, les permite abrir la cabeza respecto de todas las posibilidades de estudio, y tambien , el sentirse valorados por el hecho de que un psicologo se encarga de cada uno de ellos.
Digamos que tenemos, una pata en lo social, de asistencia a los mas necesitados, una pata deportiva, con el entrenamiento dos veces por semana y los partidos, y una pata de promocion educativa.
ZR Recibiis algun tipo de ayuda publica u os moveis para buscar financiacion privada..
MJ Como dije en el punto anterior, tenemos el Apoyo de la Provincia de Buenos Aires, con estas 150 becas para los juveniles ($75, por mes, osea,menos de 20 euros).
Ademas la Municipalidad (el Ayuntamiento) ha hecho un gran esfuerzo y nos ha cedido una tierra casi lujosa, en un lugar estratégico, pues le queda bien a los que vienen a jugar, y a nuestros chiocos, cerca de sus casa, doncde tenemos elclub, amedio construir.
Además de eso, el presupuesto anual se cubre con donaciondes de privados, y de empresas, lo mismo que el costo de la obra que estamos haciendo, con aporte de todos, de variado valor.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada